sábado, 30 de mayo de 2015

ESFINGE

Las esfinges eran símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como Amón.4
La mayor y una de las más antiguas representaciones escultóricas es la Gran Esfinge que se encuentra en Guiza. En los últimos periodos fue habitual situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. Entre el recinto del templo de Amón en Karnak y el de Amón en Luxor, existe una avenida procesional (dromos) de varios kilómetros flanqueada por cientos de esfinges con cabezas de carneros o humanas.




















Trabajo para levantar la nota

Hacer un power point con el cuadro de Egipto, sobre todo tiene que tener imágenes.

domingo, 10 de mayo de 2015

Hipogeos

Hipogeo (del griego: ὑπόγαιο, debajo de la tierra) es una construcción o perforación subterránea realizada en la roca, en forma de galerías y pasillos, especialmente destinada a servir de sepulcro para personas importantes como faraones. Durante el Imperio Nuevo (1554-1080 a.C.), los hipogeos reemplazaron a las colosales pirámides. Entre los hipogeos más famosos destacan el Hipogeo de Tutmés III en el Valle de los Reyes y la Necrópolis del Valle de los Reyes, ambas ubicadas en Tebas. El paraje desolado de Tebas, abundante en acantilados, permitió que se erigiese la triple necrópolis del Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Valle de los Nobles. En su interior dormía para la siempre la aristocracia egipcia. Es relevante señalar los casos arquitectónicos del Antiguo Egipto. El planteamiento era bastante similar al de las construcciones erigidas al aire libre, albergando también estancias cuidadosamente ornamentadas con bajorrelieves policromados. Los hipogeos se conocen ya desde la época menfita y tuvieron un gran desarrollo durante el Imperio Nuevo de Egipto, cuando se construyeron tumbas reales en forma de suntuosas mansiones subterráneas, horadando la cordillera de la región de Tebas. Además de los casos mencionados, se excavaron otros hipogeos, aunque menos solemnes, para egipcios acomodados que buscaban allí su hogar eterno. No obstante, algunos gobernantes de Egipto continuaron enterrándose en otros tipos de edificaciones, como las pequeñas pirámides de Meroe o Napata, en Kush (Nubia).

Fuente original: Escuelapedia.com  http://www.escuelapedia.com/hipogeo/


ARQUITECTURA DEL IMPERIO MEDIO

El culto al sol y el acceso a la vida eterna se ha hecho extensible a todo el pueblo, siempre que el cuerpo vaya acompañado por el "Libro de los Muertos". Esto indica también el debilitamiento del poder faraónico, que tiene que apoyarse ahora en el propio pueblo por las continuas amenazas que encuentran entre los miembros de la corte, sobre todo en la casta sacerdotal. Las concesiones al pueblo hacen más popular al faraón.

En esta época se ha trasladado la capital a Tebas, este lugar tiene pocas explanadas para construir templos funerarios, por lo que se crea un nuevo modelo de enterramiento real, será mediante la excavación de tumbas en los valles que se denomina HIPOGEO, cuya disposición interior no difiere mucho de la disposición de la pirámide.

El acceso es mediante una gran puerta adintelada sobre columnas de orden protodórico con fuste estriado, con una pieza entre capitel y dintel parecida al ábaco de las columnas griegas, este es el caso de los hipogeos de Beni-Hassan. En otros casos las columnas son lotiformes.




Los hipogeos tenían "Serdab", Cámara del difunto, santuario, etc. Aunque no existe un modelo fijo en cuanto a su distribución, la cámara mortuoria se sitúa siempre en el subsuelo. 



 http://arteinternacional.blogspot.com.ar/2009/05/arquitectura-egipcia.html

Mastabas

Mastabas
Los egipcios primitivos enterraban a los muertos en la arena, a escasa profundidad, desnudos y sin féretro. Otros eran depositados en pequeñas cámaras rectangulares, construidas toscamente con ladrillos. Ningún adorno ni objeto precioso figuraban en ellas, solo unas pocas vasijas de barro, donde se colocaban las provisiones para la vida futura.
Mastaba en árabe, significa banco. Debido a su similitud.
En el periodo menfita, estas sencillas tumbas fueron evolucionando. El primer paso de estas transformaciones fue la mastaba, sepultura de monarcas y nobles. En ellas podían distinguirse dos partes: la cripta y la capilla.

http://historiadelarte.webatu.com/egipto2.html


Mastabas at Saqqara, Egypt





http://contenidos.educarex.es/mci/2003/31/Arte%20egipcio/pages/Mastaba%20de%20Saqqara_jpg.htm




Distintos tipos de pirámides

Piramides

 Durante las primeras dinastías se construyeron importantes complejos funerarios para los faraones en Abidos y Saqqara, a imitación de los palacios y templos (la tumba era una síntesis de la noción de templo y de mansión privada). La gran cantidad de cerámica, trabajos en piedra y tallas de marfil o hueso encontrados en estas tumbas atestiguan el alto grado de desarrollo de esta época. Los jeroglíficos (escritura mediante dibujos), forma de escribir la lengua egipcia, se encontraban por entonces en su primer nivel de evolución, y ya mostraban su carácter de algo vivo, como el resto de la decoración.
En la III Dinastía la capital se trasladó a Menfis y los faraones iniciaron la construcción de pirámides, que sustituyeron a las mastabas como tumbas reales. El arquitecto, científico y pensador Imhotep construyó para el faraón Zoser (c. 2737-2717 a.C.) el conjunto de Saqqara; se trataba de una necrópolis integrada por una pirámide escalonada de piedra y un grupo de templos, altares y dependencias afines. La gran pirámide escalonada donde reposan los restos del faraón está compuesta de varias mastabas superpuestas, y es el ejemplo más antiguo de arquitectura monumental conservado en la actualidad; ilustra también una de las fases en el desarrollo de la pirámide como tipología arquitectónica.
A principios de la Dinastía III (c. de 2700 a. C.) las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo.La primera y más famosa de estas es la pirámide escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser), cuyo arquitecto era Imhotep, que posiblemente quiso crear un monumento que se eleva hacia el cielo, como una gigantesca escalera, con el fin de simbolizar la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".
Archivo:Saqqara.jpg
 PIRAMIDE DE SAQQARA
 La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides, fue la construcción ordenada erigir por el rey Seneferu, la llamada "pirámide romboidal", o "pirámide acodada", en la región de Dahshur, que se considera una etapa intermedia entre la "pirámide escalonada" y la "pirámide clásica", o de caras lisas. En la pirámide romboidal las caras están conformadas con dos pendientes, de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. La ausencia de uniformidad de esta pendiente podría ser un efecto geométrico voluntario. O, como sostienen algunos expertos, debido a dificultades arquitectónicas, por la estabilidad de la pirámide (pendiente original demasiado fuerte), o su método de construcción (transporte de bloques a gran altura), o por dificultades de suministro (situación geopolítica), etc.
 
PIRAMIDES DE LA EPOCA DE SENEFERU
 
 Archivo:GD-EG-Saqqara004.JPG
 PIRAMIDE ACOCADA
Archivo:02 meidum pyramid.jpg 
 Ruinas de la pirámide en Meidum de Seneferu, iniciada por Huni.
Archivo:Dahschur-snofru-red.jpg 
PIRAMIDE ROJA DE SENEFERU
LAS PIRAMIDES ANTIGUAS
Este tipo de pirámides es la etapa que conduce, en la fase última de evolución, hacia las pirámides clásicas, de caras lisas, de la Dinastía IV (c. 2500 a. C.); las más célebres son las pirámides de Keops, Kefren, y Micerino, erigidas en la meseta de Guiza, cerca de El Cairo.
La pirámide de Keops Cheops significa "Domina el Horizonte" Fecha de construcción: 2.550 a.C. aprox. Faraon: Cheops Dinastías IV La Pirámide de Cheops, tenía 150 metros de altura, y ahora son 136 metros por haber perdido parte de su cima. Cada uno de los lados de su cara mide 146,26 metros. Con la misma medida en altura. Se cree que la primera tierra que apareció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destacar también que el rey era considerado hijo del Sol. La primera pirámide conocida como tal, era la pirámide escalonada de tiempos del rey Zoser de la tercera dinastía (2800 a. C). Más tarde el rey Snefru, padre del rey Cheops hizo construir tres pirámides en Dahsur, en unos intentos arquitectónicos de conseguir la forma piramidal perfecta. Finalmente le tocó al rey Cheops de la IV Dinastía mandar construir la primera de las maravillas del Mundo Antiguo. Siempre se ha sabido su existencia aunque el Khalifa Árabe Almamun (900 D.C: Aprox.) mando abrirla en busca de sus famosos tesoros.
La pirámide de Kefrén Chefrem significa "Grande" Fecha de construcción: 2.520 a.C. aprox. Faraon: Chefrem Dinastías IV Se cree que la primera tierra que apreció desde el oceáno primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destacar también que el rey era considerado hijo del Sol. El rey Cheops, padre del rey Chefren construyó la primera maravilla del reino antiguo, pero la de su hijo no resulta menos maravillosa no en tamaño ni en aspecto. De hecho, Chefren mandó construir su pirámide en una meseta más alta que la de su padre, y es por ello que se cree que su pirámide es la más grande aunque mide 10 metros menos (136 metros). Junto a su Pirámide Chefren construyó el templo del valle, construido de granito negro y rojo, donde prepararían los rituales funerarios y a su Lado la famosa Esfinge que lleva su cara. Se cree que el barco que llevaba la momia de Chefren camino a Inglaterra en siglo XIX, naufragó frente a las costas Españolas.
La piramide de Micerino

La pirámide de Micerino Micerino significa "Bueno" Fecha de construcción: 2.490 a.C. aprox. Faraon: Micerino Dinastías IV Se cree que la primera tierra que apareció desde el océano primitivo en la primera aparición del universo tenía la forma piramidal y sobre la cual apareció el dios del sol en varias formas entre ellas el escarabajo. De ahí, que la forma de pirámides y de obeliscos estuvo siempre ligada al culto del dios del Sol. Hay que destaca también que el rey era considerado hijo del Sol. Se cree que después de la enorme inversión del país en las pirámides de Cheops y Chefren, se crearon dos corrientes opuestos. La obligación o la moda real de construir una pirámide, por un lado, y la falta de recursos y el cansancio y el descontento popular por otro. Es por eso que la pirámide de Micerino es significativamente más pequeña, aunque no por eso deja de ser prodigiosa. De más de 60 metros de altura, estaba toda recubierta de bloques de granito. Sabiendo que las canteras de granito más cercanas del país están a más de mil kilómetros, se hace en sí misma una maravilla, en tiempos en que aún se desconocía la rueda y el caballo. Algunos de los bloques que revestían la pirámide pesan más de 200 toneladas. Las tres pirámides pequeñas de su frente son las "pirámides de las reinas". Las esposas y los hijos del rey Micerino probablemente están enterrados en ellas.
Archivo:Pirâmides Quéops, Quéfren e Miquerinos.jpg
Existen numerosas teorías, meramente especulativas, sobre el método de construcción de las pirámides egipcias, pero los especialistas no se ponen de acuerdo en numerosos puntos, debido a la total ausencia de documentos, de esas épocas, que describan el proceso seguido para edificarlas. Algunas de estas teorías son:
  • Sin rampas: según comentaron a Heródoto los sacerdotes egipcios, comenzaban construyendo una serie de "gradas" y utilizando "ingenios" de madera, subían los bloques desde el suelo a la primera "grada", luego a la segunda, y así sucesivamente. Es el modo de construir más lógico, posteriormente utilizado por griegos, romanos, maestros de obras medievales, etc., con "ingenios" de madera.
  • Rampa incrementada: la construcción se realizaba conformando una gran rampa de arena, rectilínea, que aumentaba de altura y anchura según crecía la pirámide. Presenta, entre otras, la dificultad de ampliar la rampa y el gran volumen de esta, superior incluso al de la pirámide y el trabajo requerido en montarla y desmontarla.
  • Múltiples rampas: las piedras eran levantadas sobre cada hilada para acceder al siguiente nivel. De llevarse así a cabo la construcción habrían tenido que salvar, entre otras, la gran dificultad que supone colocar los últimos bloques de cada nivel.

Archivo:Gravure-herodote.jpg
IMPERIO NUEVO
Los faraones del Imperio Nuevo prefirieron construir grandes templos e hipogeos en la zona de Tebas.
Pirámides pétreas menores y más estilizadas fueron erigidas por los dignatarios de la dinastía XXV (c. 747 a. C.), en Napata y Meroe (Kush).
PIRAMIDES DE MEROE
Archivo:Pyramid at Lahun.jpg
Pirámide de Senusert II en El-Lahun
Archivo:BlackPyramidOfAmenemhetIII.jpg
Pirámide de Amenemhat III en Dahshur
PARTES DE UNA PIRAMIDE


http://oicpigetra.webnode.es/arquitectura/piramides/

Arte funerario

El arte en las civilizaciones antiguas: Egipto

Mummy Case, Friezes,  Egypt -

Hacia el final del neolítico, se da el surgimiento simultáneo de la cultura mesopotámica y egipcia. Se estima que el arte surge en el período pre-dinástico, aproximadamente en el año 4.000 a.C y se expresa fundamentalmente en cerámicas en las que se ilustran figuras primitivas de animales.

El culto a la muerte

Es probable que las creencias religiosas favorecieran las representaciones plásticas. Un clima extremadamente seco y un suelo arenoso generaban la momificación natural de los cadáveres, lo cual propició la creencia en la inmortalidad del cuerpo y del alma. De esta forma las tumbas se encontraban bajo las propias casas de los vivos. Así los muertos eran agasajados como miembros de la familia a los que se les proporcionaba víveres, vestuario y armas. El culto fue sofisticándose con el tiempo hasta que se construyeron casas especiales para los difuntos. En este punto se inicia un desarrollo de las artes plásticas: los interiores de las tumbas se adornaban con bajorrelieves y frescos. Las pinturas de este período representan siluetas planas en espacios carentes de encuadre espacial.
====
Wall Painting of Egyptian Pharaoh and Hieroglyphics from Tomb 24 -
Hacia el 3.200 a.C. aparecen ciertas características estéticas que se encontrarán presentes en la producción artística egipcia hasta el final del imperio. La línea del suelo trazada con solidez cumpliendo la función de soporte para las figuras representadas.
Las figuras son jerarquizadas a través del tamaño y se utilizan símbolos de condición (status social, divinidad) integrando realismo y pictografía. De esta manera, la producción pictógráfica marca el inicio de la escritura jeroglífica. Más adelante las imágenes comienzan a significar conceptos (ideogramas) que evolucionarían a la escritura jeroglífica.
El arte egipcio fue codificado al igual que el sistema de escritura. En efecto, la cultura egipcia fue notablemente conservadora, aspecto claramente relacionado con la creencia en la inmoralidad de los cuerpos y la eterna permanencia.
Tutenkhamun, 18th Dynasty -
La relación entre el alma y el cuerpo de los muertos aparece claramente en el arte funerario.
Los antiguos egipcios creían que el hombre estaba compuesto de tres elementos: ba, ka y akh. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar la inmortalidad de estos tres aspectos de lo humano.
====
Egyptian Art - The Book Of The Dead -
Las pinturas acompañaban eternamente a las almas de todo lo necesario, y aseguraban la continuidad de los placeres terrenales en el más allá, les proveían de servidores, lugares de esparcimiento, espectáculos, comida y guerra.
====
Ani in the Presence of Osiris -
Bajo el reinado de Narmer (3.200 a.C) se establecen los códigos estéticos en la pintura y los bajorelives. Las figuras se representarán frontalmente cuando deban verse desde su punto optimo. De esta manera, la anatomía sigue una lógica conceptual, tomándose lo esencial de la figura (si es humano, animal o mitológico) y se procede a una caracterización de tipo genérica.
Se crearon así una serie de convenciones estéticas complejas que conformaban un auténtico código que no podía ser alterado. En este sentido, un desvío a la norma podría ser equiparada a una falta de ortografía o a un error gramatical. Se aplicaban a la representación de dioses y la familia real. Cuanto menor era el rango del representado, mayor libertad se permitía a su imagen. Así, los esclavos y campesinos se pintan de una manera extremadamente naturalista, en posiciones heterodoxas.
====
Egyptian Art -
Para el hombre se reflejan los dos pies de perfil, que es su forma más representativa, y se colocan ambos del mismo lado, como las manos (es decir, aparecen dos manos izquierdas, dos pies izquierdos, para no ocultar tras el perfil el quinto dedo). El rostro también aparece de perfil, pero el ojo, que es el rasgo más importante, se coloca de frente. También se ubica el tronco frontalmente (a excepción de los senos que se alinenan de perfil a ambos lados) De perfil también se representan caderas y piernas, de las cuales una por delante de la otra, permite identificar el sexo de la figura.
Es habitual creer que las figuras egipcias se desplazan de derecha a izquierda, sin embargo, la representación supone un avance frontal hacia el espectador a partir de la superficie pintada.
Las figuras, se sujetaban a un cánon anatómico concreto, sobre una cuadrícula dividida en 18 cuadrados de largo. A partir de esta trama podían aumentarse los tamaños sin perder nunca la proporción de las figuras.
     ARTE
      http://arte.idoneos.com/350382/

Templos

Templo de Karnak

Reservado únicamente a los sacerdotes, el recinto del Templo llegó a alcanzar una superficie de 123 hectáreas y estaba protegido por un muro de adobe con nueve puertas, dos de ellas monumentales pilonos que marcan los ejes principales del conjunto este-oeste y norte-sur. El conjunto del Templo consistía en realidad en tres recintos diferentes dedicados a : el principal al dios AMÓN, el segundo a su esposa NUT y el tercero a su hijo KHONSU; estaban unidos entre sí mediante avenidas -o dromos- flanqueados por esfinges con cabeza de carnero.

                   Tras más de 2.000 años de construcciones ( desde el Imperio Medio al Tolemaico ) llegaron a trabajar en el Templo más de 20.000 personas , y más de siete faraones pusieron su granito de arena en su construcción

                    Al sur del conjunto se encuentra el lago sagrado de los sacerdotes de AMÓN llamados UAB (o puros) de 120 m. de largo  Uno de los recintos más espectaculares del Templo es sin duda la famosa Sala Hipóstila; edificada durante los reinados de SETI I  y de su hijo RAMSÉS II. Situada entre el segundo y tercer pilono, este recinto ocupa una superficie de 104 m. de largo por 52 de ancho; con 134 columnas: las doce columnas centrales tienen una altura de 23 metros y las laterales unos quince.

                    El primer pilono (inacabado) estaba unido al Templo de LUXOR por una avenida procesional flanqueada de esfinges con cabeza humana de 2´5 Km. por la que llevaban al dios AMÓN en la fiesta anual de OPET.
http://enriquesanjuan.es.tl/Templos-Egipcios.htm

TEMPLOS DE ABU SIMBEL
  A 320 Km. de ASSUAN en territorio nubio está situado el gran Templo de RAMSÉS II; un gigantesco speos dedicado al dios RA-HARAHTI y a sí mismo. Tiene una fachada de 38 metros de ancho por 33 de alto, con cuatro colosos sedentes de RAMSÉS II de 21 metros de altura.  En el interior se encuentra una sala hipóstila flanqueada por ocho grandes columnas con la imagen osiríaca de RAMSÉS; en una de las paredes se pueden ver escenas de la batalla de QADESH y en la opuesta a RAMSÉS en su carro de guerra.
Al fondo se encuentra el Santuario con cuatro estatuas sedentes de los dioses RA-HARAHTI, AMÓN-RA, PTAH y RAMSÉS II divinizado. Los días 20 de octubre y de febrero la luz del sol penetra hasta el Santuario iluminando a tres de las figuras, excepto la de PTAH, que permanece siempre en la oscuridad.
  A unos pocos metros de éste se encuentra el Templo de su esposa NEFERTARI (que quiere decir “la más bella) dedicado a ésta y a la diosa HATOR, con cuatro estatuas de RAMSÉS II y dos de NEFERTARI de diez metros de altura esculpidas en la fachada.
El lugar elegido por Ramsés II para erigir su templo no fue casual. Se encuentra a 280 Km. más allá de la frontera meridional de Egipto en Elefantina, en un punto a la orilla izquierda del Nilo donde se alzaban dos colinas en cuyo interior había dos grutas dedicadas a las divinidades locales; El faraón decidió agrandarlas y construir allí los templos.
En el 1.265 a.C. se inauguran los templos de Abu Simbel.
                   En el 1.248  a.C. un fuerte sismo afecta al gran templo de Abu Simbel, desplomando la mitad superior de uno de los colosos de la fachada y parte de uno de los pilares interiores.
 A finales de los años 60 y por mediación de la UNESCO, los templos fueron cortados en bloques, trasladados y reconstruidos 210 m. más lejos y 65 m. más alto, para salvarlos de las aguas debido a la construcción de la Gran Presa  de ASSUAN.

http://enriquesanjuan.es.tl/Templos-Egipcios.htm


Templo de Luxor

Entrada al templo interior

Según avanzamos hacia las porciones originales del templo, pasamos dos colosos más que sirven como guardianes del recinto interior del templo. Detrás de éstos, pueden ver la Columnata de Amenhotep. Esta estructura se extiende 236 pies (72 metros) a lo largo del Nilo y consiste de dos hileras de siete columnas con capitel en forma de papiro abierto, cada una de aproximadamente 52 pies (16 metros) de altura. Como verán, a través del templo todos los muros interiores y las columnas han sido tallados con inscripciones: escenas del festival de Opet, la construcción del templo, enemigos derrotados entregando tributo, y grandes eventos en la vida de los faraones.
Decoraciones en las columnas

Cuando murió Amenhotep III, los muros y columnas de la Columnata aún no habían sido decorados. Normalmente, su hijo y sucesor hubiera terminado la construcción de la columnata. Pero Amenhotep IV prefirió cambiar su nombre a Akhenatón, mover la capital de Egipto 200 kilómetros al norte y prohibir el culto a los dioses antiguos. No fue sino hasta el reino de Tutankhamón que se comenzaron a hacer los grabados en estas columnas y muros. Estos fueron terminados más tarde por Horemheb, quien curiosamente, mandó a remover el nombre de Tutankhamón, presumiblemente porque el niño-rey habia sido corrompido por su asociación con la herejía atoniana.
Muros del templo

El relieve en ambos muros de la columnata muestra las actividades del festival de Opet en detalle. Este comienza en la esquina noroeste de los muros y se extiende hasta la esquina noreste. Por diez días los dioses residían en Luxor. Los grabados explican las ceremonias que se llevaban a cabo para celebrar el rejuvenecimiento de Amón y por lo tanto, del faraón. Los rituales garantizaban que el orden se mantendría intacto durante otro año.
http://www.hartifacts.com/phoenix/tours/luxor/sp-luxor08.htm